top of page
  • Por Eduardo Yagüe

BREVE REPASO AL 2020

Este año he realizado cuatro videopoemas: ARS MAGNA, VINISTE A VISITARME EN SUEÑOS, ESTADO FALLIDO y NOCHE OSCURA.

Empecé el año grabando ARS MAGNA, el intrigante poema de Leopoldo María Panero. Grabé con los actores Pepe Mieres y Faustino Fernández en la playa de San Lorenzo de Gijón un vídeo muy meditado y planificado que, hasta el momento, se ha visto muy poco. La banda sonora es del músico gallego José Luis Fraga Carneiro, a quien conocí en Madrid un año antes durante los ensayos generales de Zarabanda. Me inspiré en el inicio de Eraserhead, cuando Henry Spencer camina por la desolada ciudad, las imágenes de Lynch me conectaban con el poema de Panero, aunque mi interpretación resulte quizás algo escasa.

El inicio de la pandemia y el estado de alarma me pilló en Madrid, visitando la exposición de Bill Viola Espejos de lo invisible. Nunca había tenido la oportunidad de ver una exhibición suya, salí de ella profundamente emocionado, tocado por su concepción del tiempo, su forma de mostrar las emociones, su manera de usar los símbolos. Después, durante el largo confinamiento, revisé la filmografía de Bergman, toda la que tengo a mi disposición, que es bastante, y vi algunos documentales sobre él, como el que encontré en YouTube titulado The making of Autumn Sonata. Los actores, la dirección, la luz, los temas, el riesgo. Bergman es principal referente, inspiración, emoción, sorpresa. Siempre volveré a Bergman.

VINISTE A VISITARME EN SUEÑOS está basado en el breve e impactante poema de Ernesto Cardenal. Las imágenes las había grabado en 2015 para el borrador del proyecto LOS DÍAS CIEGOS, que nuca se realizó. Rescatar las grabaciones de Pau Vegas y Faustino Fernández fue muy satisfactorio, pues siempre había pensado que harían un buen videopoema. Tras juguetear con el sonido y la banda sonora, encontré una música de Roman Slavka que le venía como anillo al dedo a las imágenes, así que decidí dejar la experimentación sonora para otro momento, aunque dejé algunos pequeños detalles que creo añaden una mayor profundidad.

ESTADO FALLIDO lo grabamos en junio, justo después del confinamiento, con la actuación de Rebeca Minguito, que prestó su casa como escenario. La producción de este vídeo basado en los haikus de Dave Bonta tiene una larga historia de retrasos y cancelaciones, así que grabarlo fue un alivio. Su tono, interpretación y estética es áspera, la metáfora de un ser humano como un estado fallido parece que no es del gusto de todos, yo creo que es un vídeo valiente y directo, como un poema escrito desde las vísceras. Además quise olvidarme de la duración estándar y ajustarme a la de la música de Hinterheim, que tenía elegida desde hacía tiempo. El resultado es un vídeo muy intenso en blanco y negro de más de seis minutos con un crescendo que termina de forma abrupta y sin concesiones.

NOCHE OSCURA, que grabamos a finales de agosto, no estaba en mis planes, aunque había tomado notas hacía dos años para un posible vídeo que pensaba grabar en Estocolmo. Releyendo a San Juan de la Cruz en verano, como siempre hago, y teniendo al actor César García a mi disposición, me dije: por qué no improvisar un poco, mostrar sus ojos, su rostro en primer plano y un montón de luz blanca. Y así fue, improvisación y fe, montaje rápido e intuitivo, dejar respirar al poema y no preocuparme de la duración, como hacía al principio, cuando empecé a hacer videopoesía. Veremos qué tal resulta este vídeo, donde creo que se deja sentir la influencia de Bill Viola.

Además, en este infausto 2020, estrenamos METAMORPHOSIS, cuyas imágenes había grabado en abril de 2019. Finalmente la colaboración con Marie Craven ha sido todo un éxito que se ha visto y seguirá viendo en un montón de festivales. Otras proyecciones fueron las de A MEDIA VOZ, que siguió su trayectoria con el programa Poetry+Video por varios países, aunque algunas proyecciones han sido en el nuevo modelo on line, DAISY CHAIN en Brighton para el Día de la Mujer y la selección de Dave Bonta para el programa Poesía sin fronteras en el REELpoetry Festival 2020 en Houston. La ansiada proyección de QUÉ PALABRA en el Zumo de Vídeo en NAVE 73, prevista para el 10 de marzo, razón por la que estaba en Madrid cuando se desató la pandemia, se canceló precipitadamente. Lo más triste es que me quedé sin conocer a Olga Isla. Por desgracia, ya nunca la podré conocer.

También a principios de verano grabé un pequeño vídeo de dos minutos para el proyecto Portrait of a Woman Visual Artist, de FemLink Art, donde retraté a mi querida amiga Pau Vegas aka Sin Tu Retina y sus alucinantes creaciones fotográficas.

Este ha sido un año muy complicado, duro, largo. Estoy desanimado y cansado. No sé qué será de mi vida. Creo que gran parte de lo que tenía que decir y expresar ya lo he hecho y necesitaría un cambio grande para continuar. Que sea lo que tenga que ser. Solo espero que sea bueno para todos.

Feliz 2021.


Instantánea tomada en la exposición Espejos de lo invisible


Etiquetas
bottom of page