top of page
  • Por Eduardo Yagüe

BREVE REPASO AL 2019

Este año he realizado un videopoema: VUELVO A LA NOCHE.

Grabado en junio y publicado en diciembre, VUELVO A LA NOCHE supone un fin de ciclo. Con el estilo más narrativo de algunos de mis trabajos previos, forma parte de la TRILOGÍA DE LA SOLEDAD (junto a LA VIDA MENGUANTE y A MEDIA VOZ), que trata sobre la soledad y el vacío existencial, creativo y amoroso. Cuenta con la actuación de Pau Vegas y Chema Marrot, y con la música de Álvaro Deudero.

Este año llegó el momento de replantearse de verdad el camino artístico, la forma de desarrollar los proyectos, el trabajo actoral y poético y el sentido global (y también personal) de cada uno de ellos. Es necesaria más reflexión, más razones, más apasionamiento. Es necesario riesgo artístico, si no nada tiene sentido. Me entristece también la vida tan corta que tienen los vídeos. Todo va demasiado deprisa. Nada deja poso.

En abril grabé las imágenes para el vídeo METAMORPHOSIS (proyecto en colaboración con la australiana Marie Craven) basado en el poema de Jean Morris, a su vez basado en dibujos de M. C. Escher. Marie Craven hizo un primer montaje sobre el que yo trabajé mi propia edición (que guardo de momento para mí). Craven volverá a reeditarlo todo el próximo año y en algún momento lanzaremos esta interesante colaboración, que cuenta con la actuación del poeta Pedro Luis Menéndez en los "escherianos" escenarios del Colegio de la Inmaculada de Gijón.

Justo antes había grabado REFUGIO, también basado en un pequeño poema de Jean Morris, sin embargo, después de editarlo, reeditarlo y meditarlo varios meses, decidí guardarlo en el disco duro, puesto que el resultado no me satisfacía lo suficiente. Quizás vuelva en un futuro sobre este precioso poema, que creo necesita un tratamiento de la imagen especial.

No pudo ser, por causas ajenas a mi voluntad, la grabación de ESTADO FALLIDO, con poemas de Dave Bonta, con los actores preparados, el set elegido y todo dispuesto... ¿quizás para el próximo año?

Ando seleccionando poemas, pensando si volver a los míos, recolectando actores y escenarios, reconsiderando cuestiones técnicas. No tengo prisa. Espero paciente a que llegue el pálpito, motor de mis vídeos.

En otros aspectos, A MEDIA VOZ fue finalista del concurso Poetry Film Competition 2019 y se proyectó en Swindon dentro del festival de poesía que se organiza allí cada año. Además forma parte de la muestra de videopoesía itinerante Poetry + Video organizada por Marie Craven y que, de momento, lo ha llevado a proyectarse en Murwillumbah, Melbourne, Muncie, Cork, Split, Foggia y Atenas, además de formar parte de la galería on line del proyecto The Wrong. Otras proyecciones que me ilusionaron mucho fueron las de QUÉ PALABRA en el 4th Weimar Poetry Film Award, y el estreno en mayo de LA VIDA MENGUANTE en la Antigua Escuela de Comercio de Gijón.

Feliz y, esperemos, productivo año nuevo.


Grabación de VUELVO A LA NOCHE

Faustino Fernández y Pau Vegas durante la grabación de VUELVO A LA NOCHE



Etiquetas
bottom of page