top of page
  • Por Eduardo Yagüe

BREVE REPASO AL 2018

Este año he realizado tres videopoemas: HALF-LIFE, LA VIDA MENGUANTE y A MEDIA VOZ.

HALF-LIFE es mi contribución al Visible Poetry Project, evento videopoético organizado desde Nueva York, en el cual seleccionan a treinta directores y a treinta poetas y los emparejan para que colaboren en la realización de un vídeo. Los treinta trabajos resultantes se estrenan durante el mes de abril, a razón de uno por día. El mío, con poema de Luisa A. Igloria, se lanzó el 4 de abril y se mantiene entre los más vistos de esta edición. En él intenté diluir las fronteras de la vigilia y el sueño, del pasado y el presente, de la realidad y el deseo. Creo que la atmósfera onírica está conseguida, a lo cual ayuda la música compuesta por Four Hands Project, así como la actuación sutil, misteriosa y relajada de Gabriella Roy.

Gabriella ha sido una actriz generosa y valiente durante el tiempo en que hemos trabajado juntos. En total ha actuado o aparecido en más de catorce videopoemas (incluyendo el material que grabamos para los vídeos que ideó y editó Marc Neys) y en cuatro videoclips musicales, así como participado, de alguna manera, en muchos de mis trabajos, como ayudante, sugiriendo, traduciendo... Quiero agradecerle desde aquí su buen hacer y profesionalidad y desearle toda la suerte del mundo en sus nuevos caminos laborales y personales. HALF-LIFE se ha proyectado en Nueva York y Londres y espero que siga volando y dándome alegrías durante mucho tiempo.

LA VIDA MENGUANTE surge de la invitación del poeta Pedro Luis Menéndez para realizar un vídeo con los poemas de su libro del mismo título. En él quise contar una historia oscura de pérdida y ausencia, una historia ambigua, casi críptica, de fantasmas, de la que se pueden hacer varias lecturas, como sugieren los bellos poemas de Pedro. Abraham Delgado actúa y la música está compuesta por Jorge M. González. El vídeo, que aún no está publicado, se ha proyectado en el Festival POÉTICA de Talavera de la Reina y en la muestra que me dedicó Espacio Local de Gijón. Cuando el libro de Pedro se publique, esperemos que antes del verano, lanzaremos también el vídeo.

A MEDIA VOZ, poema de Blanca Varela, es mi proyecto personal del año (no pude realizar EL TIEMPO ME RECUERDA, de Julia Uceda, que se queda dormitando en el cajón de posibles). A MEDIA VOZ intenta hablar de la mística de la creación poética y de la transformación que trae consigo el paso del tiempo. Este camino místico es el que me gustaría seguir explorando el año que viene, para lo cual estoy escribiendo guiones y recabando poemas de distintos autores en inglés y español. A MEDIA VOZ cuenta con la actuación de Ana Rodríguez Carlson y la música de Blue Dot Sessions. Espero que pronto inicie su recorrido por festivales y revistas.

Me gustaría también expresar mi más profundo agradecimiento a la traductora, y excelente poeta, Jean Morris. Su maravilloso trabajo es imprescindible para que mis vídeos lleguen a un público más amplio. Su humildad y generosidad son un signo de su gran talento y enorme humanidad. Mil gracias, Jean.

La producción de videopoemas ha sido este año más escasa, pero creo que de buena calidad. He realizado también cinco vídeos para el músico Jorge M. González: CINCO PINTURAS DE GOYA, que se basan en varias de las Pinturas Negras. Para su realización conté con la ayuda inestimable de muchos de los actores del grupo de teatro La Planta, de Estocolmo, a los que estoy profundamente agradecido. Ojalá que estos vídeos, de estilo y texturas muy diferentes a lo que suelo hacer, puedan verse pronto en festivales o en internet.

Los dos primeros videopoemas de este año los grabé en enero y el último en noviembre, el intervalo de diez meses sin grabar fue una pausa necesaria, que además me sirvió para atender otros aspectos del trabajo, como fueron la organización de la proyección en Espacio Local, la participación en al menos una docena de festivales, la reflexión sobre mi proceso creativo para algunas entrevistas o la escritura del guion de LOS PASEANTES, con poemas de Estefanía González y míos. Además Wild Whispers, de Chaucer Cameron y Helen Dewbery, por fin vio la luz en el Swindon Poetry Festival, el vídeo LA BÚSQUEDA es mi aportación a este interesante trabajo.

Para terminar el año, QUÉ ES EL AMOR, del proyecto de Lucy English The Book of Hours, además de finalista en el Maldito Festival de Albacete, ha sido premiado en el concurso de videopoesía de la revista literaria Atticus Review, en Estados Unidos. Mi más sincero agradecimiento a la jurado, la cineasta australiana Marie Craven, por elegir un vídeo en blanco y negro y en español en un concurso básicamente anglosajón, y a los editores de la revista, Matt Mullins y David Olimpio. Este premio me ha hecho muy feliz en un momento de profundo cambio personal.

Con ganas de nuevos proyectos, con muchas ideas y el apoyo de gente muy interesante. Voy a por todas, ojalá que el nuevo año nos sea propicio y que la cámara siga enfocando.

Todo lo que venga de más, como siempre, será muy bienvenido y festejado.


PIEDRAS VERDES EN LA CASA DE LA NOCHE durante su proyección en Espacio Local

Etiquetas
bottom of page