top of page
  • Por Eduardo Yagüe

BREVE REPASO AL 2016

En un mes se termina este año difícil, también en lo artístico. En el 2016 he realizado cuatro videopoemas: THE HERO IS LIGHT, QUÉ ES EL AMOR, GASOLINA y ANTESALA ALTÍSIMA.

THE HERO IS LIGHT es una colaboración con Matt Mullins. Me envió el poema y yo ideé una suerte de recreación de algunos de los acontecimientos narrados (el poema en prosa es largo y está cargado de información de la vida de Eva Rozengolts), el vídeo se va volviendo, según avanza, más metafórico y esto es quizás lo que más me gusta: no se trata de ilustrar de manera realista, sino de reproducir con pinceladas escogidas ciertas imágenes que hay en el texto. Una vez grabado, Matt envió un audio con la lectura que me sirvió para editar y después añadió la música con base de guitarra eléctrica, para mi gusto un acierto. Conté con la actriz Carolina Rosa, que fue generosa, delicada y comprendió a la perfección mi manera de trabajar. El vídeo ha tenido recorrido y ha gustado mucho: varios festivales y muestras entre las que destaco el Festival Silêncio de Lisboa, el Video Bardo y el 17 Days Video Series.

QUÉ ES EL AMOR es uno de los vídeos de este año que más me gusta. Buscaba la sencillez, la limpieza en la imagen, encuadres expresivos, el minimalismo en los sonidos (sólo dos: el pájaro y el reloj y sin música en la banda sonora), la contundencia en la interpretación (un actor novato que resultó ser uno de los más verosímiles y sinceros con los que he trabajado nunca, el señor Steffan Carlson), y también buscaba el contraste entre lo que cuenta el poema y lo que se ve en la pantalla. Este vídeo es un ejemplo de lo que en general pretendo con mis trabajos, mostrar una de las posibles historias que me sugiere el poema, con una lectura abierta. El vídeo se proyectó en la muestra de videopoesía Mudanzas de Zaragoza, en la Casa das Estrelas de Lugo y se ha reseñado en Versogramas y Moving Poems. Este vídeo es mi segunda aportación para The Book of Hours, proyecto cuyos poemas están escritos por Lucy English. Me queda una tercera colaboración, para la cual ya tengo un audio grabado por Rebecca Tantony. Espero tenerlo terminado a mediados de enero de 2017.

GASOLINA es un vídeo en español del poema For Gasoline, de James Brush. Lo había escogido en The Poetry Storehouse hacía un par de años y lo tenía reservado como opción. Se me ocurrió que, como siempre había hecho una versión en inglés y otra en español de los vídeos de The Poetry Storehouse, en esta ocasión yo haría la versión en español e invitaría a otro director a realizar la versión en inglés (puesto que implicaba, en principio, menos trabajo al disponer ya del audio, previamente grabado y descargado desde la lamentablemente desaparecida The Poetry Storehouse). Mi vídeo está terminado desde primeros de julio, a la espera de su pareja inglesa, que ha realizado Javi Zurrón. Muy pronto veremos los vídeos de este sencillo y sugerente poema de genuino sabor americano.

Después del verano, desilusionado por distintos motivos, sin poder llevar a cabo mi proyecto sobre Beckett, un poco (muy) triste y con cada vez menos recursos económicos, me llegó la posibilidad de grabar un vídeo para un poema de Estefanía González, de su libro Hierba de noche. Elegí ANTESALA ALTÍSIMA. He querido plasmar algo más abstracto, menos narrativo, muy intenso, con un toque onírico, pero también de estética limpia, nítida, precisa, como me suele gustar. Espero que este vídeo se vea mucho porque no sé si volveré a tener el ritmo creativo de los últimos tiempos.

Aparte de los videopoemas, otros trabajos de este año han sido los videoclips REFLECTION WAY y BLEEDING HEART para Four Hands Project, CONTANDO CON ROALD DAHL, una videocreación larga (cuarenta y dos minutos) para el espectáculo teatral del mismo título de Mercedes Castro y David González y de la que me siento muy orgulloso, y el videoclip WALKING AROUND para César Maltrago. De todos los otros trabajos que pudieron ser y no fueron y todo lo que orbita alrededor de esas circunstancias hablaremos la semana que viene.

Feliz 2017. El Norte me espera.


Steffan Carlson en QUÉ ES EL AMOR



Etiquetas
bottom of page