• Por Eduardo Yagüe

BREVE REPASO AL 2021

Este año he realizado tres vídeos: LOS CABALLOS ESTÁN TRISTES, CRIES AND WHISPERS y OSCURA.

Hace algo más de un año la película Nuestro tiempo, de Carlos Reygadas, me motivó lo suficiente como para escribir un poema que grabé en febrero de 2021. Ha sido el primer vídeo con uno de mis poemas desde LUCERNARIO. Se publicó en Poetry Film Live y fue finalista en el Festival Ó'Bhéal en Cork. En 2022 será proyectado en Melbourne gracias a Jutta Pryor. Ha sido la última vez que he grabado con actores, con mis queridos Pau Vegas y Chema Marrot.

Casi inmediatamente después realicé CRIES AND WHISPERS, poema de Jean Morris, con material que había filmado en 2015 para el proyecto LOS DÍAS CIEGOS y que, como he explicado otras veces, no llevé a término. Aquellas grabaciones me han dado mucho juego, ciertamente era una época de gran actividad creativa. En este vídeo experimento con las texturas, la banda sonora de la película de Bergman, el montaje, el color, el metraje encontrado, los idiomas, etc., dando como resultado un vídeo de múltiples capas y lecturas. Forma parte del proyecto Family History Project, de Sarah Tremlett, que está siendo publicado en su página web Liberated Words.

OSCURA es otro poema mío, que surgió, en parte, de los apuntes que había tomado durante la grabación de NOCHE OSCURA, de San Juan de la Cruz, en agosto de 2020. Es una especie de etapa final del viaje que inicié con la película LUCERNARIO, cerrándose así un ciclo de casi una década de investigación y experimentación poética y audiovisual.

Además, en 2021, realicé una pequeña colaboración en el vídeo La exposición, de Charles Olsen, quien también me entrevistó para su documental Videopoesía en Portugal y España, estrenado en el festival VideoBardo de Buenos Aires. Este documental surgió a raíz de la publicación del libro-enciclopedia The Poetics of Poetry Film, de Sarah Tremlett.

Así se ha pasado el año, con grabaciones, proyecciones (sobre todo de METAMORPHOSIS, que siguió su camino imparable), alguna entrevista, ideas, divagaciones, una tímida vuelta a la escritura y un cierto punto y final.


Grabando mi colaboración para La exposición, de Charles Olsen




Etiquetas