PROYECCIÓN DE 'LA LUZ TENAZ' EN GIJÓN

El pasado viernes 22 de junio se proyectaron un puñado de mis vídeos en Espacio Local, en Gijón. Quiero dar las gracias a Nel Caamaño y a Paco Nadie, dos de los artistas que gestionan esta sala que programa interesantes exposiciones, proyecciones, cursos y recitales poéticos, entre otras muchas actividades. Es fundamental que sitios como Espacio Local sigan existiendo en la vida cultural de ciudades como Gijón, permitiéndonos mostrar nuestro trabajo y acercando arte alternativo a un público, por cierto, no escaso.

La proyección se dividió en dos partes: en la primera se proyectó la serie titulada LA LUZ TENAZ (2013-2015), y en la segunda una selección de vídeos realizados desde 2015 a 2018: LA CANCIÓN DEL ESPEJO, QUÉ ES EL AMOR, ANTESALA ALTÍSIMA, QUÉ PALABRA, (SOS) y el estreno de LA VIDA MENGUANTE.

Asistieron amigos y desconocidos, fue una suerte contar entre el público con los actores de ÚLTIMO FRAGMENTO, Pau Vegas y Faustino Fernández, así como con los poetas Estefanía González, autora de ANTESALA ALTÍSIMA, y Pedro Luis Menéndez, autor de LA VIDA MENGUANTE. Hubo agradecimientos para mis colaboradores habituales: especialmente los actores y actrices, base y apoyo fundamental de mi trabajo, y para la traductora Jean Morris y los músicos de Four Hands Project Alberto Ayuso y David Gómez.

Estos días de vuelta a casa he sido entrevistado además por el programa Pieces de la TPA y por Marifé Antuña, del diario El Comercio. Estas conversaciones me han servido para reflexionar sobre el significado de "la luz tenaz" (traducción de parte de un verso del poema El cielo a medio hacer, de Tomas Tranströmer), que creo podría definir bien el conjunto de mis vídeos: la búsqueda obsesiva de la luz (metafórica y real) que ilumine aspectos de la vida  difíciles de pararse a observar, también la conciencia de la luz que ilumina la belleza, entendiendo belleza por todo lo que es susceptible de mostrarse de una manera hermosa, incluyendo el dolor o la muerte...

Al final de la proyección hubo un breve diálogo con el público, que pareció disfrutar de los vídeos, y que resultó muy productivo y emocionante.

Espero volver a proyectar muy pronto en Gijón, la ciudad en la que nací y en la que empecé a formarme como artista. Debajo algunas fotos de la proyección.

 

 

 

Please reload

Please reload

Etiquetas
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now