BREVE REPASO AL 2017

Ha sido un año en el que ha habido unas cuantas alegrías, la mejor, sin duda, la participación en el rodaje de Versogramas, el documental sobre videopoesía ideado por Celia Parra y dirigido por Juan Lesta y Belén Montero. Otras, las proyecciones en varios festivales: Silêncio, Juteback Poetry FiIm Festival, 17 Days Video Exhibition, LiKE festival, Sinestèsia o el Poetry Swindon Festival. También, la aparición de algunos de mis vídeos en diferentes publicaciones en línea dedicadas a la videopoesía, como la de The Film & Video Poetry Society, donde se puede ver THE HERO IS LIGHT, o Poetry Film Live donde publicaron QUÉ ES EL AMOR. Festivales, páginas, satisfacción por el recorrido de los vídeos, que parecen tener una vida larga.

 

Este año he realizado seis videopoemas: DAISY CHAIN, DOMINGO DESPUÉS DEL VENDAVAL, QUÉ PALABRA, (SOS), LA BÚSQUEDA e IN DARWIN'S DREAM.

 

DAISY CHAIN fue el último vídeo que realicé para The Book of Hours, el proyecto videopoético de Lucy English. Grabar durante las nevadas de primeros de enero fue un reto divertido. Para mi gusto es un vídeo elegante e irónico, que sigue su camino secreto, su ritmo pausado (parecido al de HIGH SUMMER), con sus hallazgos y casualidades, como el bañista audaz.

 

DOMINGO DESPUÉS DEL VENDAVAL fue mi regalo para Jean Morris, excelente poeta y generosa colaboradora habitual con sus magníficas traducciones. Tenía un guion repleto de escenas con varios actores, lo que en una situación ideal hubiera sido un corto de los que me gustaría hacer se transformó en dos únicas propuestas: perspectivas de calles en las que surge una coreografía mágica de paseantes anónimos y coches y un personaje al que se ve de espaldas adentrándose en el bosque. La voz de Juana Molinero cantando el Requiem de Gabriel Fauré es una delicia. Quise fotografiar en color (casi sepia) la luz desleída de una Estocolmo sumida en la melancolía de un domingo después del vendaval.

 

QUÉ PALABRA es uno de mis vídeos favoritos de todos cuantos he hecho porque es un proyecto anhelado, muy trabajado, muy reposado, muy condensado y que me resulta muy satisfactorio, por su minimalismo, sus encuadres y el sonido inspirado en El caballo de Turín, de Béla Tarr (gracias a Alberto Ayuso de Four Hands Project). El trabajo del actor Sergio Cabello es medido y preciso e intenté cuidar al máximo la fotografía en blanco y negro. Es mi pequeño homenaje a Beckett, al que tanto admiro, del que tanto aprendo, al que tan poco entiendo. Este vídeo se estrenó en septiembre en el Festival Silêncio de Lisboa y tiene proyección confirmada el próximo año en Atenas. Además me preguntaron sobre él en Versogramas, así que creo que aparecerá algún extracto en el documental. Mientras escribo esto sigue sin estar publicado en la red, grabado en abril, con esta dilatación quería probar a enviar los vídeos antes a festivales, de tal manera que su vida se estirase algo más. De todas formas creo que lo publicaré antes de fin de año.

 

(SOS) es otro vídeo muy deseado que tenía elegido y planeado desde hacía casi tres años. Una historia de poder en una relación de pareja, que se hunde como un barco en alta mar, para un poema críptico y místico de otro gran y admirado poeta, José Ángel Valente. Las actrices Maria Huhtinen y Gabriella Roy se entregan y se arriesgan con generosidad y pasión. Four Hands Project compone una banda sonora en exclusiva para un vídeo que me gustaría estrenar a principios de 2018 en algún festival o publicación.

 

LA BÚSQUEDA fue un encargo de Helen Dewbery y Chaucer Cameron para su proyecto Wild Whispers, que piensan lanzar en mayo del año que viene, según creo. Grabar este vídeo fue difícil. Intenté ser personal, íntimo, aunque el resultado me parece algo opaco, como el poema. Quise hacer una búsqueda honesta, seria, en un momento personal muy delicado y solitario. Será interesante ver cómo se relaciona con los otros vídeos del proyecto y cómo es recibido cuando vean la luz, cuando se cumpla casi un año de la grabación.

 

IN DARWIN'S DREAM ha sido mi segunda colaboración con Matt Mullins después de THE HERO IS LIGHT, ojalá tenga tanto recorrido por festivales, muestras y publicaciones como éste. De momento aparecerá en Gnarled Oak este mes. Hay dos versiones del vídeo: una con la voz en off de Matt y la otra con el texto en pantalla. Estoy satisfecho con el resultado, teniendo en cuenta que lo grabé con rapidez y sin mucho tiempo para la producción.

 

Además de los videopoemas, este año he realizado tres videoclips para Four Hands Project, en lo que viene siendo nuestro quid pro quo habitual: EL SUEÑO DE LOGAN, DREAMS y THE END, los tres últimos temas de su reto de componer una canción y realizar un vídeo cada mes del año.

 

Ha sido un año productivo, creativo, de cierto reconocimiento. Pero también un año de aislamiento, de soledad, de introspección. Para el año que viene ya no pido mejoras técnicas ni dinero. Pido que la cámara funcione. Pido que las tomas queden enfocadas. Pido poder hacer por lo menos un par de vídeos. Pido volver a escribir algún poema. Eso sería genial.

 

Todo lo que venga de más será muy bienvenido y festejado.

 

 

 

 Una imagen de los borradores de QUÉ PALABRA

 

 

 

 

Please reload

Please reload

Etiquetas
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now