BREVE REPASO AL 2015

Acabo el año metido de lleno en la grabación de un vídeo titulado HIGH SUMMER. En el Facebook me encontré una invitación de la poeta Lucy English para colaborar en su proyecto Book of Hours, actualización 2.0 de los Libros de Horas medievales. Me pareció una idea estupenda, así que me puse en contacto con ella y me envió un poema, a priori difícil de trasladar a imágenes, cuyo protagonista es una vaca (?). He grabado los exteriores y me falta grabar con la actriz, que esta vez será Toñi Puerta.

 

A principios de noviembre grabé LA CANCIÓN DEL ESPEJO, de Rafael Courtoisie. Había elegido el poema durante el pasado verano y desde el principio tenía claro que quería que Mercedes Castro fuera la protagonista, luego pensé en Montse Gabriel para que fuera su reflejo (o viceversa). Sin duda fue una buena elección. Usé para inspirarme (como tantas veces) las películas que dirigió para TV Samuel Beckett y, sobre todo, Persona, de Bergman.

 

En julio había grabado OFFERTORY / OFERTORIO, a invitación de Dave Bonta a través de su página de Facebook Poetry from the Other Americas. Este vídeo se ha visto en el Visible Verse Festival de Vancouver, fue seleccionado para el concurso de videopesía Cyclop de Kiev (los criterios de los festivales y competiciones son inextricables) y se seguirá viendo en más sitios (en Atenas en diciembre en el 4º Festival Internacional de Videopoesía). Las participaciones en festivales este año han sido más numerosas que en el 2014, pero no son mi objetivo, aunque es agradable ser seleccionado, por supuesto. Es fundamental no olvidarse de que lo que realmente importa es seguir investigando y profundizando en los caminos artísticos.

             

En primavera grabé CONSIDERING LUMINESCENCE y CONSIDERACIONES SOBRE LA LUZ, basándome en un poema de Laura M. Kaminski que encontré en The Poetry Storehouse. Aunque lo había elegido durante las Navidades de 2014, llevaba varios meses dándole vueltas, sin saber cómo concretarlo en imágenes. En realidad el primero sólo lo edité, pues rescaté imágenes que había grabado en 2013. Después de realizar en enero ÚLTIMO FRAGMENTO (vídeo final de la serie LA LUZ TENAZ), me había quedado un poco vacío, y no quería repetirme, no quería producir por producir. LA LUZ TENAZ podía haber seguido albergando vídeos (probablemente muy interesantes) durante años, pero mi intención era investigar nuevas vías, o volver a caminos más experimentales. Quise cerrar LA LUZ TENAZ para no estancarme, para no acomodarme y para no sobreproducir. Y también me planteé su contenido y eliminé dos vídeos (EL CIELO A MEDIO HACER y CIEGO POR VOLUNTAD Y POR DESTINO), para darle forma y sentido a la serie. También necesitaba bajar el ritmo de producción y pensar cada vídeo nuevo de una manera más consciente y elaborada.

                   

En general considero que creativamente ha sido un buen año. Seis videopoemas (ÚLTIMO FRAGMENTO, CONSIDERING LUMINESCENCE, CONSIDERACIONES SOBRE LA LUZ, OFFERTORY / OFERTORIO, LA CANCIÓN DEL ESPEJO y HIGH SUMMER) en los que he intentado investigar cosas nuevas en la forma de contar, de relacionar imagen y poesía; proyecciones en festivales y muestras nacionales e internacionales (Gijón, Amberes, Nueva York, Berlín, Barcelona, Madrid, Vancouver, Atenas...), algún que otro vídeo en paralelo que no tiene que ver con la videopoesía, o sí, por ejemplo, PARANOID CITY o el borrador del fallido proyecto de LOS DÍAS CIEGOS.

               

No estancarme, ser personal, seguir experimentando, arriesgar artísticamente, más calidad técnica, conseguir más visibilidad... Son algunos de los objetivos que me propongo para el 2016. Pero, sobre todo, ser fiel a mis intuiciones e impulsos creativos, no ser complaciente y no echar nunca (o casi nunca) la mirada hacia el pasado.  

 

 

 

 

ÚLTIMO FRAGMENTO

 

 

                        

 

                      

 

Please reload

Please reload

Etiquetas
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now